La plataforma CAIBER consolidará la competitividad de España en investigación biomédica

“No quiso la lengua que de casado a cansado hubiese más que una letra de diferencia”  

Lope de Vega

El objetivo del consorcio es promover y coordinar los ensayos clínicos entre las comunidades autónomas en áreas como el cáncer, la diabetes, el sida o el envejecimiento.

El recién creado Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) contribuirá a “consolidar” la competitividad de España en el campo de la investigación biomédica, según asegura la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El objetivo de este consorcio es promover y coordinar la realización de ensayos clínicos entre los investigadores y centros de todas las comunidades autónomas en áreas como el cáncer, la diabetes, el sida, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento, con el fin de mejorar los métodos diagnósticos, los tratamientos y los medicamentos. Así, la plataforma supervisará proyectos cooperativos de investigación clínica en hospitales españoles, para “acercar a los pacientes los últimos avances en investigación en la lucha contra enfermedades relevantes”, destacó Garmendia.

Esta iniciativa, según destacó la ministra en una respuesta parlamentaria en la sesión de control al Gobierno en el Senado, va a tener un impacto “científico, industrial y social” en este ámbito investigador, ya que está integrada por un total de 40 centros y será “nexo de unión” de más de 750 grupos de investigadores clínicos.

Además, constituye un “importante incentivo” para la colaboración público privada y supondrá una “atracción de talento internacional”, ya que permitirá “potenciar España como un espacio atractivo para la puesta en marcha de ensayos clínicos en los que la complejidad metodológica, el reclutamiento de los pacientes o la garantía de la calidad de datos requieren una estructura coordinada”, aseguró la ministra.

40 unidades de investigación

A modo de consorcio público, el CAIBER, que está dirigido por Joaquín Casariego, depende del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III y, por el momento arranca con 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC), distribuidas en centros sanitarios públicos y privados con excelencia investigadora de 16 comunidades autónomas, y una Unidad Central (UCCA). CAIBER cuenta con los centros en los que se desarrolla la mayoría de la investigación clínica en España.

La gestión unificada de CAIBER permitirá la realización de más estudios clínicos, de mayor relevancia y calidad, y en menor tiempo y, por tanto, se obtendrán resultados en plazos más breves, lo que aumentará la aportación española al mundo de la investigación médica y revertirá en mejores tratamientos para las enfermedades que nos aquejan actualmente o que sufrirán las futuras generaciones. Uno de los objetivos de CAIBER es reducir en un tercio de media el tiempo preciso para obtener resultados de los ensayos clínicos, y mejorar así, en última instancia, la calidad de vida de los pacientes.

Fuente: www.jano.es

One Response to “La plataforma CAIBER consolidará la competitividad de España en investigación biomédica”

  1. Anonymous says:

    same day loans…

    Early on maturity can be obtained for traditional bank CDs however, this often features a monetary charge, usually taken away from the interest via a lowered monthly interest…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.