CSI-CSIF, contra la “burocracia alienante y salvaje” de la AP

La naturaleza nos da el germen de la ciencia, pero no la ciencia. Ésta debemos procurárnosla con el estudio.

 Séneca

Las IV Jornadas de Debate del Sector de Sanidad de CSI-CSIF han concluido con la presentación de la receta del sindicato para la reforma necesaria de la primaria. Se trata de 19 medidas, entre las que incluye más autonomía y menos “burocracia alienadora y salvaje”.

Si fuera por propuestas, la atención primaria española no se habría convertido en un enfermo crónico dentro del Sistema Nacional de Salud. A las iniciativas presentadas por sindicatos, sociedades científicas y colegios profesionales se une ahora la receta presentada por CSI-CSIF tras la celebración de las IV Jornadas de Debate del Sector Nacional de Sanidad, en cuyas conclusiones se exponen 19 medidas para hacer frente a lo que los facultativos del primer nivel asistencial ven como un problema crónico de salud.

Según Fernando Molina, presidente de Sanidad de la central, la prioridad en primaria es “aumentar las inversiones”, una reclamación en perfecta sintonía con las expresadas reiteradamente por el Foro de Atención Primaria. En su opinión, “convendría atenuar la retórica habitual de los discursos políticos y transformarla en hechos” para colocar al primer nivel español “al menos en la media de la Unión Europea” en lo que a financiación se refiere.

Molina considera que este incremento en la inversión “debería acompañarse de objetivos mensurables en organización y en salud, con plazos de cumplimiento e indicadores de seguimiento”.Otra de las peticiones de CSIF es dotar de mayor autonomía profesional al médico y definir mejor el papel y las funciones de las diferentes profesiones sanitarias, un paso que requiere terminar “con la burocracia alienadora y salvaje” que, según él, vive hoy la atención primaria.

Además, el sindicato entiende que incrementar la autonomía del médico exige “aumentar el personal auxiliar, tanto en la consulta como en el área administrativa”.En este sentido, la central considera que “la enfermería ha de recuperar su capacidad multifuncional sobre poblaciones definidas de atención a pacientes agudos y crónicos”.En cualquier caso, CSIF deja claro que “el médico de Familia tiene que ser el agente del enfermo”, por lo que es necesario situarle “como profesional que asegura la continuidad asistencial”. Propone, además, voluntad política para que la organización de los equipos de atención primaria “sea más eficiente”.

Prescripción y farmacia
Sobre prescripción el documento de conclusiones señala que “el criterio básico en la evaluación del uso de medicamentos debe ser la adecuación entre la prescripción y el problema concreto de salud”.

CSIF cree que “falta implantar y extender un nuevo modelo de ejercicio profesional en la farmacia comunitaria, acorde con los tiempos y necesidades de los pacientes y coordinado con los médicos de Familia”.

Molina insiste en lo importante para la primaria que es incrementar la capacidad de resolución de los médicos, fomentar con más ahínco la seguridad de los datos sanitarios y de la confidencialidad, potenciar la función formativa, favorecer la dedicación a las actividades científicas orientadas a la eficiencia del SNS, implantar la carrera profesional y potenciar los servicios socio-sanitarios “con la enfermería como protagonista”.

Asimismo, el sindicato coincide con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en solicitar que finalice “de una manera digna, generosa y rápida el proceso de homologación de todos los médicos pre-95” y dar una solución “al problema de los mestos”.

Fuente: www.diariomedico.com

4 Responses to “CSI-CSIF, contra la “burocracia alienante y salvaje” de la AP”

  1. Anonymous says:

    same day payday loans…

    However, once we talk about the amount of interest we all pay upon these loans might go up to Thirty percent, which is far more than what regular banks ask for…

  2. cheese9.com says:

    cheese9.com

    CSI-CSIF, contra la “burocracia alienante y salvaje” de la AP « GECOTEND NEWS

  3. http://www.hotfamily.kr

    CSI-CSIF, contra la “burocracia alienante y salvaje” de la AP « GECOTEND NEWS

  4. mouse click the up coming post

    CSI-CSIF, contra la “burocracia alienante y salvaje” de la AP « GECOTEND NEWS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.