Inhibir STEP revierte déficits cognitivos ligados a Alzheimer.

La ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no

Lawrence Sterne

La proteína STEP está implicada en la enfermedad de Alzheimer, y reducir sus niveles permite una reversión de los déficits cognitivos en ratones. Si los resultados se replican, el desarrollo de inhibidores de STEP podría convertirse en una nueva promesa terapéutica.

Reducir los niveles de la proteína tirosina estriatal enriquecida (STEP), una de las principales reguladoras de la memoria y el aprendizaje, revierte en ratones los deficits cognitivos asociados a la enfermedad de Alzheimer. Así lo demuestra un equipo de la Facultad de Yale, en Estados Unidos, que bajo la coordinación de Paul Lumbroso publica los resultados hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences. El hallazgo sugiere la posibilidad de desarrollar agentes terapéuticos inhibidores de STEP.

El grupo de Lombroso, junto a otro formado por el premio Nobel Paul Greengard, de la Universidad Rockefeller, ha desarrollado un modelo de ratón genéticamente modificado para contar con la mutación causante del Alzheimer y sin la proteína STEP. Compararon estos animales con ratones que sólo contaban con la mutación patológica en diversos test memorísticos, y descubrieron que los animales que carecían de STEP lograron aprender una determinada tarea en diez minutos, mientras que los que contaban con la proteína no lo lograron. Lombroso cree que estos datos son suficientes para concluir que reducir los niveles de expresión de STEP es suficiente para revertir lo defectos cognitivos en los ratones.

Memoria a largo plazo
Este trabajo se asienta en investigaciones previas en las que Lombroso ya había descubierto que los niveles elevados de STEP están causados por péptidos beta-amiloides que bloquean una organela destinada a la destrucción de estas proteínas. Cuando esta organela se inhibe, numerosas proteínas, entre ellas STEP, dejan de degradarse y comienzan a acumularse.

Los investigadores apuntan que los receptores de glutamato que se encuentran en la superficie de las neuronas son claves para los procesos de aprendizaje y memoria. En el trabajo actual determinan que el exceso de expresión de STEP elimina estos receptores, lo que provoca que los recuerdos a corto plazo no se conviertan en recuerdos a largo plazo.

Aparte de la enfermedad de Alzheimer, los niveles elevados de STEP se han implicado en otras enfermedades como esquizofrenia o el síndrome del X frágil, también caracterizadas por defectos cognitivos. En estas patologías también se produce una eliminación similar de receptores de glutamato. Si los hallazgos ahora publicados logran replicarse, se podría pasar de una reducción genética de los niveles de STEP a un abordaje farmacológico inhibidor.

Fuente: www.diariomedico.com 

One Response to “Inhibir STEP revierte déficits cognitivos ligados a Alzheimer.”

  1. Anonymous says:

    same day loan…

    If you are planning make use of additional money to improve your home reconstruction, it is so considerably useful to get hold of for small loans without taking considerably risk…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.