La OMC reclama una mejor atención sociosanitaria para el Alzheimer

La Organización Médica Colegial (OMC) reclamó ayer una mejor atención sociosanitaria para los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, ya que es una enfermedad neurodegenerativa con una prevalencia “cada vez mayor que, en muchos casos, hace que los familiares sacrifiquen su vida profesional y personal para atender a estos pacientes”.

APLAUDE LA INICIATIVA DE LA PRESIDENCIA BELGA DE LA UE , QUE CELEBRARÁ UNA REUNIÓN EN NOVIEMBRE

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, la OMC recuerda que la evolución progresiva de la enfermedad de Alzheimer origina una pérdida de la capacidad cognitiva y desemboca en una situación de dependencia y de incapacidad de la persona afectada, en la que “necesitará que intervengan por ella terceras personas”.

En este sentido, el médico tiene que identificar tanto la evolución de la propia enfermedad como la situación familiar del enfermo, así como prever un consentimiento informado de las voluntades anticipadas.

Una vez identificada la situación, el médico redirigirá el caso a las instituciones adecuadas, a la Administración y los servicios sociales, para poder intervenir y defender el derecho del paciente, así como mejorar sus condiciones de vida, dar ayudas al cuidador o facilitar un ingreso en una institución.

Para perfeccionar esta atención, la OMC ha publicado la guía Evidencia Científica con enfermedad de Alzheimer, que incluye los aspectos bioéticos en el marco asistencial. En este documento se incluyen también algunos aspectos de protección jurídica que el médico debe conocer ante este tipo de pacientes que, por su demencia, pueden sufrir abusos no sólo de la familia sino de entidades sociales.

Por otro lado, la institución médica ha recordado que la presidencia belga de la UE aportará su contribución a este problema celebrando una conferencia de alto nivel a finales de noviembre en Bruselas sobre el desafío de gestionar la demencia en la sociedad, e incremetar la calidad de vida de estos enfermos y de sus familias.

Esta conferencia se ajusta al plan de acción para combatir la enfermedad del Alzheimer que la Comisión Europea presentó en 2009, y su objetivo es mejorar la coordinación de la investigación, la detección precoz y el intercambio de buenas prácticas.

Fuente: www.diariomedico.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.