Adoptar la cultura del país es la clave al internacionalizar

Son muchas las empresas españolas que deciden dar el salto y salir de nuestras fronteras, pero elegir cómo es clave para no darse un batacazo. La tecnológica Oesía adopta la cultura del país al que llega y con ello ha logrado aumentar sus beneficios en el extranjero.

En 2003 TecnoGest fue integrada en Oesía y se constituyó como la parte sanitaria de esta tecnológica española. TecnoGest había sido creada en 1993 como consultora, sobre todo de enfermería, y en 1996 creó una estación clínica. Además, tenía un acuerdo con HP desde tiempos del Insalud.

En los últimos años Oesía ha ampliado su oferta en el sector sanitario, centrándose también en la parte médica y con un importante ahinco en la internacionalización. Así, “la estación clínica se abrió a auxiliares de enfermería y médicos, aportando una capa superior de sistemas de información, de consultoría, adaptándonos a los nuevos modelos de gestión”.

Se adaptan los sistemas de información y se intenta influir para generar modelos de gestión. Se trata de un círculo en el que uno cambia al otro y viceversa. Todo tiene que ser modular y que se pueda cambiar. Somos flexibles, pero esto tiene un coste, ya que el usuario sabe lo que quiere pero muchas veces no lo sabe transmitir. Hablar el mismo idioma entre ingenieros y profesionales sanitarios ha sido un trabajo de muchos años”. Y es que el conocimiento debe ser el punto de partida de cualquier sistema de información (SI): “Podemos tener buenos SI, pero se trata de un soporte, no de un fin”.

Tres ámbitos
Esa política se refleja en tres ámbitos fundamentales para Oesía: atención al ciudadano, atención especializada e internacionalización. Respecto a esta última, la compañía ha llegado a un punto tal en el que se obtenían los mismo ingresos en España que en el extranjero, con una previsión para 2010 en la que el 55 por ciento de los ingresos ya provendrían de más allá de nuestras fronteras.

El primer mercado de la empresa en el exterior fue México. “Empezamos en 2006 y ahora tenemos un importante proyecto de digitalización de la historia clínica de 150 hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por 38 millones de euros”.

En los trabajos internacionales ” al principio no se genera negocio. Siempre se empieza por lograr conocimiento. Y ya con ello entramos en el mercado con una empresa del lugar. Lo mínimo es estar allí cinco años, y si vamos con más empresas, de uno a tres”.

En España, con productos para redes sociales y simulación, entre otras cosas, “estamos en un momento complicado. Desarrollamos alianzas con grandes empresas para conseguir buenos proyectos, aunque esto no se debe sólo a la crisis, ya que la sanidad siempre ha sido un terreno propicio para las uniones temporales de empresas (UTE)”.

Fuente: www.diariomedico.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.