Las iPS guardan recuerdos epigenéticos del tipo celular al que pertenecieron

Las células adultas que han sido reprogramadas en células madre pluripotentes (iPS) no logran dejar atrás su pasado totalmente. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores estadounidenses que publica hoy los resultados de su trabajo en la versión online de Nature. Una investigación similar se publica de forma simultánea en Nature Biotechnology.

George Daley, investigador del Instituto Howard Hugues y director del Programa de Trasplante con Células Madre del Hospital Infantil de Boston, es el autor principal del trabajo publicado en Nature, mientras que Konrad Hochedlinger, del Centro de Medicina Regenerativa en el Hospital General de Massachusetts, ha coordinado la investigación que aparece en Nature Biotechnology.

Daley asegura que las iPS guardan recuerdos del tejido al que pertenecieron originariamente. A modo de ejemplo, señala que las iPS formadas a partir de células sanguíneas tienen más facilidad para volver a su estado original que las desarrolladas a partir de tejido dérmico o neuronal.

Pero existe una forma de lograr que las células olviden su pasado, ya que la transferencia nuclear permite que se adapten totalmente a su nueva realidad. Las iPS no logran reprogramarse de forma completa, tal y como sí sucede con células tratadas con la citada técnica.

Las características asociadas al tejido original al que pertenecieron se pueden eliminar más fácilmente de forma farmacológica, añaden los investigadores. De esta forma, se logra que las iPS tengan tanta capacidad como las células madre generadas por transferencia nuclear de generar diferentes tipos de tejidos en laboratorio.

Andrew Feinberg, director del Centro de Epigenética en la Universidad Johns Hopkins, ha colaborado en el trabajo: “La metilación del ADN no queda completada en las iPS en comparación con células madre creadas por transferencia nuclear. Las marcas residuales epigenéticas existentes en las iPS ayudan a explicar la restricción en el linaje celular, ya que dejan una memoria epigenómica del tejido original tras la reprogramación”.

Kitai Kim, del equipo de Daley y otro de los autores, ha trabajado con ratones adultos para comparar el éxito en trasplante de células hematológicas creadas a partir de tres fuentes diferentes de pluripotenciación: células iPS, células madre embrionarias y células madre obtenidas por transferencia nuclear.

El ensayo no alcanzó el trasplante: “Ya in vitro observamos diferentes potenciales de conversión hematológica”. Las iPS logradas a partir de la sangre eran las mejores creando nuevo tejido hematológico, mientras que los fibroblastos tienen ventaja en diferenciación ósea.
Por su parte, el trabajo de Hochedlinger llega a una conclusión parecida. En su caso, dispone de otro método para reprogramar totalmente las iPS: por medio de múltiples divisiones celulares, pierden la memoria de lo que fueron en origen.

Fuente: www.diariomedico.com

One Response to “Las iPS guardan recuerdos epigenéticos del tipo celular al que pertenecieron”

  1. mejor celular desbloqueado

    “[…]Las iPS guardan recuerdos epigenéticos del tipo celular al que pertenecieron « GECOTEND NEWS[…]”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.