Una aplicación informática permite identificar genes

Expertos del grupo de investigación en Inteligencia Computacional y Bioinformática de la Universidad de Córdoba (UCO) han desarrollado una aplicación informática que permite reconocer genes.

En los últimos años el secuenciado sistemático del genoma de gran variedad de organismos, como microbios, hongos, plantas y animales, ha puesto a disposición de los investigadores una cantidad de información sin precedentes en cuanto a tamaño, complejidad y usos potenciales.

No obstante, el procesado de esta información para poder distinguir aquellas partes útiles del genoma, es decir, las que codifican proteínas, de las que no contienen información de interés es una tarea compleja. Hasta ahora separar unas secuencias de otras se ha realizado mediante la comparación con genomas de especies similares o mediante métodos estadísticos.

Sin embargo, ambas opciones cuentan con una serie de limitaciones que han llevado a los investigadores de la UCO a proponer como alternativa técnicas de computación evolutiva. “Por ejemplo, si tenemos que detectar un gen relacionado con una enfermedad producida porque no hay una correcta transcripción de una secuencia, la flexibilidad de la computación evolutiva nos podría permitir detectar el punto en el que se ha producido una escisión alternativa en la cadena genética, y por tanto, dónde está el problema”.

Fuente: www.diariomedico.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.