Realidad virtual al servicio de la medicina

imagen-virtual-web.jpgVer un cerebro gigantesco desde dentro y en tres dimensiones, tratar el vértigo y la claustrofobia, planificar al milímetro una intervención quirúrgica y reconstruir todos los posibles rostros de una persona a partir de su cráneo son sólo algunas de las aplicaciones que la realidad virtual ha aportado al campo de la medicina, tanto en la clínica como en la docencia y la investigación. La puesta en marcha de una Cave de realidad virtual de 5 caras en Madrid y algunos proyectos en desarrollo muestran que es un campo donde aún queda mucho por explorar.

En 2005 nacía, gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Fundación Alcalá Innova y T-Systems, un proyecto que buscaba “usar la realidad virtual en la planificación de intervenciones quirúrgicas”, según explica uno de sus responsables, Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla. Durante el lustro transcurrido desde entonces, los resultados de Virsspa no han dejado de sorprender; en opinión de Gómez Cía, “hemos cumplido nuestro objetivo con creces”.

Uno de los puntos fuertes del proyecto ha sido “el avance en paralelo del conocimiento clínico y el desarrollo tecnológico”. De este modo, se cuenta por un lado con una tecnología que permite “reconstruir en 3D vasos de hasta un milímetro, superando en precisión al gold standard en este sentido, la angiografía”, y, por otro, “con un servidor de gestión de casos resueltos de diferentes formas que permite una búsqueda inteligente tanto por tipo de caso como por estructuras anatómicas”.

De este modo, “lo que comenzó siendo un proyecto muy atractivo se ha convertido en una herramienta de uso diario”, explica Gómez Cía, que describe cómo gracias a Virsspa “se reducen los tiempos totales de la cirugía, el tiempo de isquemia de los tejidos, la analgesia intravenosa postoperatoria y las complicaciones; en general, creemos que se ha mejorado la calidad en el cuidado de los pacientes”.

Con la idea de avanzar en esta línea, la citada empresa ha puesto en marcha, en colaboración con el Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid, la primera Cave de realidad virtual de 5 caras de Europa, que permite una inmersión total en entornos de realidad virtual que van desde la manipulación 3D de estructuras anatómicas a programas de tratamiento de fobias.

‘Proyecto Cráneo’
No sólo la cirugía puede beneficiarse de las tecnologías de realidad virtual. Prueba de ello es el Proyecto Cráneo, desarrollado por T-Systems a petición de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid. Consiste en un software que ayuda “en tareas de identificación de cráneos mediante reconstrucción de partes blandas y superposición craneofotográfica”, explica Bernardo Perea, director de la citada escuela universitaria.

Fuente: www.diariomedico.com

One Response to “Realidad virtual al servicio de la medicina”

  1. tchat rencontre coquine

    Realidad virtual al servicio de la medicina « GECOTEND NEWS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.