Aguantando una crisis para la que ya se está preparado

Aunque cada vez tiene menos de promesa y más de realidad, el sector de la biotecnología española espera su turno, agazapado detrás de la actual situación económica. Está capeando el temporal como ningún otro sector y podría convertirse en nuestro nuevo motor económico.

Por quinto año consecutivo, el Índice Asebio, que mide la temperatura del sector biotecnológico, se mantiene en valores positivos. Por supuesto, se trata de un buen dato, pero por segundo año consecutivo, desciende a niveles inferiores a los cosechados el año anterior.

“No se ha bajado la guardia en un año difícil”, reconoció ayer José María Fernández Sousa-Faro, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), en la presentación anual de su informe de 2009. Según Juan Mulet, director general de la fundación para la innovación tecnológica Cotec, “la innovación española resiste la crisis, pero no sabemos hasta cuándo podrá hacerlo”. Sin embargo, también recordó que “esta crisis nos coge mejor preparados que nunca”.

De la misma opinión es Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, que afirmó que “la biotecnología española sufre la crisis, pero la soporta mejor que otros sectores”. También lamentó que la actual coyuntura económica haya mostrado las debilidades de muchos países, y en el caso de España haya coincidido con la aparición de un nuevo modelo, más robusto y basado en la innovación, que “no ha podido amortiguar el golpe” pero sí ha sido apoyado de forma consensuada para seguir siendo nuestro motor en adelante.

Esa superior capacidad para afrontar la crisis también fue subrayada por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales: “Las empresas de este sector han demostrado que saben competir en condiciones complicadas, y tienen gran capacidad de atracción inversora para otros sectores. La coyuntura actual obliga a dirigirse hacia los sectores más efectivos, y el biotecnológico ha demostrado que lo es”.

Pero para llegar a motor económico, Fernández Sousa-Faro reclamó más apoyos privados y administrativos. “Nos falta aumentar nuestra excelencia -grado de impacto de las publicaciones-, y para ello se require inversión, y los actuales tiempos no son los mejores”, complementó José Luis García, presidente de la Sociedad Española de Biotecnología. Mulet también fue pesimista respecto a las lecciones que pueden extraerse de las penurias actuales: “No creo que la crisis haga ver a los empresarios que hay que basarse en la innovación”.Los datos
Según los datos del Informe Asebio y del Instituto Nacional de Estadística, la salud humana ha vuelto a ser el área de mayor aplicación final de la biotecnología, seguida a gran distancia por la alimentación. La cifra de negocio del sector alcanzó los 31.101 millones de euros en 2008, un 18,9 por ciento más que el año anterior. El gasto interno privado en I+D biotecnológico ascendió a 460 millones de euros, un 22,5 por ciento más que el año precedente.

El número de empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 942 en 2008, con una tasa de crecimiento del 23,3 por ciento, y de ellas, 305 tuvieron a la biotecnología como actividad principal. Siguiendo con el ámbito laboral, en 2008 hubo 108.374 trabajadores en el sector, un 4,3 por ciento más que en 2007. En cuanto a datos de 2009, se crearon 58 empresas biotecnológicas y se contabilizaron 101 alianzas.

Geográficamente, Madrid y Cataluña son las regiones con más gasto en I+D biotecnológico, y nuestra presencia en el extranjero sigue creciendo, manteniendo el foco en Estados Unidos.

Por los buenos resultados que Díaz Ferrán asocia al sector biotecnológico, solicitó a Garmendia que “no olvide el sector del que viene”, porque, según Mulet, “no podemos perder lo mucho que hemos ganado”. Ambos guantes fueron recogidos por la ministra, que se refirió a la nueva Ley de Ciencia y a la Estrategia Estatal de Innovación como ejemplos de que “España no debe permitirse el lujo de desaprovechar la fuerza del sector biotecnológico”.

Fuente: www.diariomedico.com

3 Responses to “Aguantando una crisis para la que ya se está preparado”

  1. linkroad.co.kr

    Aguantando una crisis para la que ya se está preparado « GECOTEND NEWS

  2. Versie says:

    Versie

    Aguantando una crisis para la que ya se está preparado « GECOTEND NEWS

  3. Bryon Adling says:

    Bryon Adling

    Aguantando una crisis para la que ya se está preparado « GECOTEND NEWS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.