Las neuronas CA1 influyen en la pérdida de memoria temporal

Los episodios de pérdida temporal de memoria, también llamados de amnesia global transitoria, están ligados a un grupo específico de neuronas en el hipocampo del cerebro, según ha mostrado un estudio que se publica hoy en Science.

El equipo coordinado por Thorsten Bartsch, del Departamento de Neurología del Hospital de Schleswig-Holstein, en Kiel (Alemania), ha revelado que la lesión en la región del cuerno de Ammón 1 (CA1) del hipocampo reduce la memoria espacio-temporal en los pacientes.

La causa de este lapsus repentino en la memoria continúa siendo un misterio. Los individuos con amnesia global transitoria recuerdan quiénes son y reconocen a la gente cercana. Sin embargo, la memoria espacial, la localización de los objetos físicos o un ambiente individual desaparecen de forma temporal.

A pesar de que los episodios son de corta duración y la memoria parece funcionar después de manera normal, los científicos no entienden las causas de estos ataques de pérdida de memoria en los humanos.

En humanos
Estudios previos ya habían mostrado que las neuronas CA1 del hipocampo juegan un papel clave en el procesamiento de la memoria espacial de los roedores. Ahora han hallado que lo es también en los humanos.

Durante los episodios de amnesia, los pacientes que participaron en la investigación fueron analizados en un ámbito de complejos instrumentos neuropsicológicos que incluían un laberinto virtual acuático.

Los científicos han observado una llamativa discapacidad en la capacidad de los pacientes para realizar estas tareas de navegación, que dependía de la gravedad del daño en la región CA1

Fuente: Science; 328: 1412-15.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.