Premio Príncipe de Asturias a la lucha contra el dolor

Los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins, científicos que lideran en el mundo la investigación en la lucha contra el dolor, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010, según ha hecho público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010

Considerados por la comunidad científica como referentes mundiales de la Neurobiología sensorial, David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins han descubierto, desde aproximaciones complementarias, las causas y mecanismos por los que se produce y percibe el dolor, así como otras sensaciones como el frío, el calor o el gusto. Los descubrimientos de estos científicos abren nuevas y esperanzadoras vías al diseño racional de terapias y medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de los diferentes tipos de dolor, uno de los grandes retos de la medicina de todos los tiempos.

El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Enrique Moreno González, e integrado por Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Flora de Pablo Dávila, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Antonio Fernández-Rañada Menéndez de Luarca, Luis Fernández-Vega Sanz, Vicente Gotor Santamaría, Petra Mateos-Aparicio Morales, Amador Menéndez Velázquez, Rafael Nájera Morrondo, César Nombela Cano, Fernando Ortíz Maslloréns, Ana Pastor Julián, Miguel Ángel Pesquera González, Eduardo Punset Casals, Manuel Toharia Cortés y José Antonio Martínez Álvarez (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Ricardo Miledi, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999, y apoyada por Edwin Neher, Eric R. Kandel, Paul Greengard y Richard Axel, Premios Nobel de Fisiología o Medicina 1991, 2000, 2000 y 2004, respectivamente; y Roderick MacKinnon y Ada E. Yonath, Premios Nobel de Química 2003 y 2009, respectivamente

Fuente:www.diariomedico.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.