Un compuesto antibacteriano inhibe el crecimiento tumoral

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia

John Ruskin

Un estudio coordinado por Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, que se publica hoy en PNAS, ha identificado una sustancia que inhibe el crecimiento del cáncer mediante la activación del ADN no codificante y de moléculas de micro-ARN.

La enoxacina, una sustancia antibiótica que se usa en algunos compuestos antibacterianos, es capaz de inhibir el crecimiento de diversos tipos de tumores mediante la activación del ADN no codificante y de las moléculas de micro-ARN, según los resultados de un estudio coordinado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

El trabajo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), pone de manifiesto los potenciales efectos antitumorales de esta conocida molécula, que actualmente está indicada para el tratamiento de algunas infecciones bacterianas, especialmente del tracto urinario.

Esteller ha explicado a Diario Médico que este trabajo surgió “al observar la estructura de esta molécula y al pensar que quizá podría actuar contra los micro-ARN”. Además, algunos datos de estudios previos que constan en la literatura científica ya habían sugerido que la enoxacina podría estar implicada en el mecanismo de interferencia por ARN, que también tiene funciones de regulación del ADN y se considera un mecanismo primo hermano del micro-RNA.

Una de las principales conclusiones que se desprenden de este trabajo de investigación es que la enoxacina estimula la producción de las moléculas de micro-ARN, que son las encargadas de activar o desactivar los genes, y esto a su vez estimula su actividad inhibidora del crecimiento del tumor.

La primera parte del estudio se ha realizado in vitro, mediante el análisis de cultivos celulares de diversos tipos de tumores humanos. Después, en la segunda etapa se ha continuado con el estudio en modelos experimentales de ratones sometidos a trasplantes ortotópicos, principalmente de tumores primarios de pacientes con cáncer de colon.

Próximos pasos
A partir de estos hallazgos, uno de los próximos pasos será plantear el diseño de ensayos clínicos en pacientes con cáncer para comprobar la eficacia de esta molécula para inhibir el crecimiento tumoral. Una de las ventajas con las que se cuenta es que ya se conoce el metabolismo y la seguridad en humanos de este fármaco, pero se debe estudiar la dosis adecuada.

Además, se abre la puerta a una nueva línea de investigación encaminada a buscar otros compuestos contra el cáncer que actúen a nivel micro-ARN, ha pronosticado Esteller.

Fuente: www.diariomedico.com

One Response to “Un compuesto antibacteriano inhibe el crecimiento tumoral”

  1. Anonymous says:

    http://www.samedayloansflower.co.uk/

    Many scanners nowadays come with options for shots, which lower glare with the scanner lighting and auto-corrects a person’s color if required…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.