Un equipo español logra introducir ADN en el núcleo de las células mediante nanopartículas

nanocapsulas_540.jpgHay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco

Mark Twain

El hallazgo, conseguido por investigadores de la UAB, inaugura una nueva categoría de nanopartículas con utilidad terapéutica.

Científicos de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han logrado liberar directamente material genético en el interior del núcleo de las células, lo que permite aumentar la eficacia de los procesos de transferencia genética, que no se reduce durante el paso de este material por el citoplasma.

La liberación se produce “directamente” dentro del núcleo, mediante partículas con forma de disco de unos pocos nanómetros – que el equipo ha bautizado como nanodiscos-. De este modo, los investigadores han logrado demostrar que las partículas se mueven 10 veces más rápido que si su difusión en el interior de la célula se hiciera de forma pasiva.

“Los nanodiscos se ensamblan automáticamente, se mueven rápidamente, son estables a lo largo de todo el recorridos y viajan hacia el interior del núcleo, por lo que son muy prometedores para ser utilizados como prototipos para la administración segura de ácidos nucleicos y de proteínas funcionales”, ha señalado la responsable del proyecto, Esther Vázquez.

Una alternativa prometedora

La investigación, publicada en las revistas Biomaterials y Nanomedicine, ha sido liderada por el investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB Antonio Villaverde, que ha contado también con la participación del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC).

La terapia génica pretende tratar diversas enfermedades con ácidos nucleicos, si bien parte de la dificultad radica en asegurar la correcta absorción por parte de la célula del material genético, sin que se produzcan excesivas pérdidas y sin efectos secundarios indeseados.

Actualmente, indica la UAB, los virus naturales desactivados son los vectores más utilizados en los ensayos clínicos, aunque esta modalidad de transferencia limita la aplicación terapéutica. Una alternativa es la utilización de virus “artificiales”, construidos mediante ingeniería genética, a partir del ensamblaje de diminutas estructuras proteicas que, a su vez, están hechas de péptidos.

La investigación liderada por Villaverde ha demostrado que el péptido denominado R9 puede encapsular material genético, ensamblarse con otras moléculas idénticas formando nanopartículas, y penetrar directamente en el núcleo de la célula para liberar el material transportado.

Biomaterials; Volume 31, Issue 35, December 2010, Pages 9333-9339

Fuente: www.jano.es

One Response to “Un equipo español logra introducir ADN en el núcleo de las células mediante nanopartículas”

  1. Anonymous says:

    quick same day loans…

    Having said that, whilst purchasing the cash financial loan always keep in mind for you to select a trusted lender, which will provide you profitable facilities fixed along the following loan assistance…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.